BLOG

Inicio > Blog > Seis de Cuervos, Leigh Bardugo

Seis de Cuervos, Leigh Bardugo

Iris Borda

Arrancamos esta sesión de análisis de libros con Seis de Cuervos de Leigh Bardugo. Las categorías que vamos a analizar están pensadas para poder estudiar la importancia de las mujeres, y del feminismo, dentro de la literatura actual, en especial la fantástica.

Trabajaremos sobre estas categorías:

Sexo de los protagonistas y secundarios

Importancia de los distintos protagonistas y secundarios (tanto por espacio narrativo ocupado como por relevancia en la trama)

Edad de las mujeres representadas

-La percepción que los personajes femeninos tienen sobre sí mismas

-Normalización de la violencia sexual

Motivaciones y dilemas de ellos y ellas

-Relaciones románticas

Amistades entre mujeres

-En caso de que se repare en ello, la carga mental: quién cocina y lava la ropa

Si se os ocurren otras categorías que puedan aportar información nueva a estos análisis, os animo a dejarlas en comentarios para que las pueda añadir al reflexionar sobre mis próximas lecturas.

También os animo a que dejéis vuestra opinión sobre el libro, en caso de que lo hayáis leído, y también quiero añadir algo muy subjetivo: mi nota sobre esta lectura. No quiero que penséis que recomiendo libros que no recomiendo, así que, con mi nota, espero que quede claro qué libros me han gustado y cuáles no.

SEIS DE CUERVOS

Sexo de los personajes

En Seis de Cuervos nos encontramos con seis personajes principales: Kay, Inej, Jesper, Nina, Wylan y Matthias. Cuatro varones y dos mujeres.

Los protagonistas masculinos son el doble que las protagonistas femeninas.

Importancia de los personajes

En esta novela, cada capítulo lleva el nombre de unos de los seis protagonistas, y sigue sus acciones y punto de vista. Vamos a medir la importancia de estos personajes según el número de capítulos que se les asigna. 

Lo más notable es que Wylan, a pesar de ser uno de los Seis, no tiene ningún capítulo propio.

La que más capítulos protagoniza es Inej (12), seguida de Kaz y Jesper (9), de Nina (8) y de Matthias (6). El número más bajo de capítulos de Matthias se explica porque es un personaje que aparece avanzada la novela.

Este nuevo análisis parece indicar que, aunque hay más protagonistas hombres, el personaje con mayor importancia es Inej. Esto es así en cuanto espacio, pero no si tenemos en cuenta otros parámetros.

En cuanto al tanto por ciento total de capítulos dedicados a ellos y a ellas, siguen ganando ellos (23) por encima de ellas (21).

Otra forma de medir la importancia de los personajes es ver su influencia sobre la trama. En este caso, Kay es, sin lugar a dudas, el protagonista absoluto de Seis de Cuervos, a pesar de tener Inej más capítulos. Kaz es el personaje más importante porque es quien más activa los sucesos, quien toma más decisiones y de quien depende, no solo la novela, sino el resto de personajes.

Sin embargo, no deja de ser resaltadle, y admirable, que Bardugo dé tanto espacio a sus personajes femeninos, sobre todo porque eso implica que nos obliga a ver el mundo desde sus ojos.

Normalización de la violencia sexual

Me salgo algunos puntos de análisis porque no corresponden a este libro. Por ejemplo, el de la edad. Todos los protagonistas son adolescentes, no hay una diferencia por sexos destacable.

En cuanto a la normalización sexual es importante poner sobre la mesa dos puntos: la prostitución y la sexualización.

Sobre la prostitución, decir que existe en la novela y que está plenamente normalizada para la sociedad ficticia, pero la autora no deja pasar su oportunidad de hacer una feroz crítica. Una cosa es que algo esté normalizado dentro de la novela y otra que la autora trate de normalizarlo fuera.

Inej que, como hemos visto, es una de las personajes más importantes, fue secuestrada, vendida como esclava y obligada a trabajar en un prostíbulo. Eso le generó un trauma que se trata repetidas veces en la novela.

Y esta es la única cara de la prostitución que Bardugo nos muestra, la cara de la esclavitud.

No aparecen otros personajes femeninos que disfruten de la prostitución, ni nadie alza una defensa en su favor. La única personaje femenina relacionada con este tema que tiene cierta relevancia es una proxeneta, y así se la describe. Por otro lado, ninguno de los protagonistas consume prostitución, ni se nombra que la hayan consumido. Y todos conocen la historia de Inej y la realidad detrás de los prostíbulos.

En cuanto a la sexualización de los personajes es imprescindible citar a Nina. Es una chica hermosa a la que no dudan en usar para seducir a quien haga falta. Cabe destacar que Nina disfruta con estas dinámicas, porque le gusta ser deseada. La crítica no es a Nina, ni siquiera a la banda que usa su belleza como recurso, la crítica es a la realidad que se esconde detrás de esto. A mi forma de ver, Bardugo sí normaliza este hecho, pues se limita a mostrarlo una y otra vez, sin que ningún personaje (ni la voz narrativa) alcen ni media palabra crítica al respecto.

Voy a pasar por alto hablar de las motivaciones porque son muy parecidas en todos los personajes: venganza, rencor, deseo, avaricia. En cuanto al tema de la carga mental, no tiene ninguna relevancia en la novela, así que también lo pasaremos por alto. Y así llegamos a hablar de las relaciones, tanto las de amistad como las románticas.

Relaciones (románticas y de amistad)

Empecemos por la amistad. Puedo afirmar, sin ningún género de dudas, que solo hay dos amistades sinceras, y que una destaca por encima de la otra. Hablo de la amistad de Inej con Jesper y de Inej con Nina. Hay amistades que se van formando a lo largo de la novela, como la de Jesper y Wylan, pero no acaban de ocupar un lugar central. Al menos de momento, habrá que ver en la segunda parte de la saga.

Inej y Jesper se conocen desde hace años, y comparten amistad y momentos íntimos a lo largo de la trama, pero son momentos aislados y casi siempre centrados en pensar en Kaz.

Por otro lado, tenemos la amistad de Inej y Nina. Es una amistad profunda y preciosa, y es la única amistad verdadera de la novela. 

Es de agradecer que Bardugo ponga a dos mujeres en el centro de la única amistad que describe.

El resto son relaciones presuntamente amistosas, pero llenas de interés, deseo sexual, rencor e incluso miedo. Y así llegamos a las relaciones románticas, pero, chicas, si me lo permitís, este análisis me lo guardo para otro día, porque resulta muy extenso y no quiero dejarme ningún detalle.

4 comentarios en «Seis de Cuervos, Leigh Bardugo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podría interesarte