BLOG

Inicio > Blog > Taller de escritura de relatos

Taller de escritura de relatos

Iris Borda

¡Vuelve el taller de escritura de relatos edición 2023!

Este año incorporamos muchas novedades que persiguen una mayor comodidad del alumnado y un tratamiento más profundo de la materia. 

  1. Presentación
  2. Metodología
  3. Temario
  4. Materiales del curso
  5. Informes de lectura personalizados
  6. Horarios y fechas
  7. Costes y métodos de pago
  8. ¡Inscríbete ya!

PRESENTACIÓN DEL TALLER

Este no es un taller de escritura de relatos más, ¡es el taller que necesitas! Y te voy a explicar los motivos.

Para empezar, en este taller no solo verás el típico temario sobre escritura, sino que ampliamos el recorrido, y veremos qué hacer desde antes de empezar a escribir. Por ejemplo, ¿cómo sé que la idea que he tenido es buena?

Otra característica distintiva de este curso de relatos es la perspectiva feminista. No solo basta con decir que se tiene, también hay que aprender a aplicarla. Veremos cuáles son los «errores machistas típicos» a la hora de escribir, cómo construir buenos personajes femeninos, o cómo esquivar los clichés más misóginos y aburridos.

La siguiente característica que merece la pena destacar es la posibilidad de acceder a informes de lectura. En el curso aprenderás cómo escribir un relato, y lo aprenderás porque te gusta escribir relatos, así que te ofrezco la oportunidad de seguir trabajando tu escritura sobre tus propios textos. Cada pluma tiene su estilo, y más allá de aprender a escribir con normas y consejos genéricos, creo que tiene un valor incalculable estudiar nuestra propia escritura, y conocerla para poder mejorarla.

¿Te he convencido ya? ¡Apúntate!

METODOLOGÍA

El curso estará dividido en distintas clases y dispondrá de diversos materiales: audiovisuales y escritos. El acceso a estos materiales es permanente y en diferido, es decir, que las clases no serán en directo. Esto es una novedad de este año para adaptar el curso a todo tipo de alumnado. Que las clases ya no sean en directo no solo implica que ahora podréis disfrutarlo y aprender cuando os vaya mejor, sino que tiene otras ventajas: por ejemplo, podréis disfrutar de la misma clase las veces que os hagan falta, pausarla para ir al baño o tomar apuntes, o saltar hacia delante o hacia atrás.

El material del curso se os enviará a vuestros correos electrónicos para que podáis disfrutarlo también de manera offline. 

La única ventaja de las clases en directo eran las preguntas, ¡pero hemos dado con la solución! Podéis mandar vuestras dudas a contacto@irisborda.com y os las responderemos lo antes posible, y con el mayor detalle. Creemos que esto también supone una mejora respecto a las clases en directo porque permite al profesorado profundizar en las respuestas y al alumnado tener las respuestas por escrito a todas sus dudas.

Por último, si os animáis también a la opción de informes de lectura personalizados, entonces nos veremos las caras en una reunión privada para comentar vuestros textos, que habré leído previamente, y del que os habré mandado el informe de lectura con antelación.

TEMARIO

  1. Idea inicial. Aprenderemos a validar la idea de un relato: ¿es una idea que funcionaría?, ¿cómo podemos mejorarla?
  2. Desencadenante. ¿Qué es el desencadenante de un relato? ¿Qué debe contener para funcionar bien, y por qué es tan importante?
  3. Objetivo. 
  4. Conflicto. ¿Cuándo debe aparecer? ¿Cómo crear un buen conflicto? ¿Qué elementos debe tener?
  5. Construir los personajes. Crear buenos personajes es de las partes más complicadas de un relato, en parte porque tenemos menos tiempo de mostrarlos y verlos crecer que en una novela. ¿Cómo se logran buenos personajes? ¿Cómo mostrar su evolución en la extensión de un relato?
    5.1. Motivación de los personajes
    5.2. Caracterización y carácter profundo
    5.3. Arco dramático: evolución del personaje
    5.4. Crear una voz propia para los personajes
    5.5. Clichés y errores frecuentes
  6. Acción y tensión dramática. Hay muchos trucos para crear tensión dramática, ¡vamos a verlos todos!
  7.  Profundizamos en los distintos subgéneros literarios.
    7.1. Romántica
    7.2. Dramático
    7.3. Policíaco, de misterio, thriller
    7.4. Histórico
    7.5. Aventuras
    7.6. Terror
    7.7. Terror
    7.8. Fantasía y ciencia-ficción
             7.8.1. Sistemas de magia

INFORMES DE LECTURA

La mejor forma de explicar la utilidad de un informe de lectura es siguiendo ese antiguo consejo de escritura: no me lo expliques, ¡muéstramelo!

Os dejo algunos ejemplos de informes de lectura que realicé a principios de este año, y que os comparto con el permiso de la autora de los textos analizados.

Primer ejemplo:

Segundo ejemplo:

HORARIOS Y FECHAS

El curso estará disponible a partir del lunes 4 de diciembre de 2023. A partir de este día, podréis acceder a él y/o comprarlo en cualquier momento. En cuanto a los informes de lectura, cuando me escribáis decidiremos unas fechas que nos vayan bien a ambos.

Si os apuntáis ya al taller de relatos, ¡recibiréis un cupón de descuento del 5% para vuestro primer informe de lectura!

COSTES Y MÉTODOS DE PAGO

Cuando realicéis el pago es necesario indicar vuestro nombre completo. En caso de que queráis contratar también los informes de lectura, es necesario que os pongáis en contacto conmigo primero, para calcular el coste exacto.

Los pagos pueden efectuarse por los estos medios:

  • Transferencia
    ES13 0182 0852 3302 0206 0276
  • Bizum
    638091063
  • Paypal
    irisborda91@gmail.com

Si quieres unirte al taller, ¡mándame un mensajito!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podría interesarte