BLOG

Inicio > Blog > Un cuento oscuro, Naomi Novik

Un cuento oscuro, Naomi Novik

Iris Borda

Una cosa os voy a decir: yo amo a esta mujer.

Es mi segundo libro de Novik, y aunque Un mundo helado me gustó más, creo que influye el momento en que me los he leído.

Sea como sea, os recomiendo esta lectura con todo mi corazón. Si os gusta la fantasía, si os gustan las historias de hadas, si os gustan los bosques encantados… Esto es para ti.

Reconozco que el estilo de Novik puede resultar algo lento, pero es tremendamente fluido. No se hace pesado, de verdad. Pasas página tras página tras página y ya te has acabado un libro de 600 hojas sin saber ni cómo. También reconozco que hay una cosa del estilo de Novik que no me acaba de (sí, he empezado por lo malo), pero que es una apreciación personal, sin más. Y es que Novik siempre escribe en primera persona (o en los tres libros que he leído yo, al menos, era así), y ¡cómo me cuesta la primera persona!

Pero pasemos a lo bueno, que es lo que nos interesa.

MOTIVOS PARA LEER A NAOMI NOVIK

  1. Protagonista femenina: que es algo típico en Novik, además. Son mujeres reales, construidas de forma maravillosa, y Nieshka, la protagonista de Un cuento oscuro, tiene ciertas características que quiero analizar. (Características que, por cierto, se repiten en otras protagonistas de Novik)

    1.1. Su físico es normal y corriente. No es una chica preciosa, tampoco una chica fea. Es una chica del montón, como la inmensa mayoría de nosotras. Esto me parece remarcable (por desgracia), porque las protagonistas femeninas suelen ser preciosas o, en caso contrario y para romper con este cliché, se las pinta como feas. Novik pinta a mujeres normales, y a correr. Y se agradece. 

    Como apunte, Kasia, la mejor amiga de Nieshka, sí que es una mujer muy hermosa. No me parece que desentone, para nada. En primer lugar, porque hay mujeres preciosas y, en segundo lugar y sobre todo, porque esa belleza solo se remarca porque tiene importancia narrativa, es crucial en la historia. No es una exaltación de la belleza femenina porque sí.

2. Las mujeres hacen cosas. Suena a frase que diría Rajoy sobre los catalanes, pero es así: las mujeres de Novik hacen cosas. Y, además, cosas increíbles. Desarrollemos esto:

2.1. NO son elegidas. El tema de «soy la elegida», a parte de ser el cliché más manido de la fantasía, resta importancia a las mujeres. Es decir: no es que alguna mujer haga cosas maravillosas porque las mujeres hacemos cosas maravillosas, sino porque es la elegida. Hay una explicación racional, ¡no vaya a ser!

2.2. Tampoco son genias, ni las más poderosas, ni las más nada. Son mujeres normales que cambian las cosas porque pueden. Por ejemplo, Nieshka no es ninguna bruja elegida, sino una bruja poderosa, como lo es el Dragón.

Tampoco la protagonista de Un mundo helado es una genia, solo una chica inteligente que actúa de manera inteligente. Como haría un señor cualquiera, vaya.

Insisto en por qué me gusta esto: porque refuerza la idea (realista) de que las mujeres podemos lograr grandes cosas, como todo el mundo. No necesitamos ser las elegidas, ni unas genias para lograr algo. Podemos lograrlo por nosotras mismas, sin explicaciones ajenas a nosotras.

3. Los romances heterosexuales de Novik son… diferentes.

3.1. Para empezar, tienen cero protagonismo. Son subtramas sin las cuales, demás, la historia no cambiaría. Es decir, las mujeres no toman sus decisiones en base al amor que sienten por los hombres, sino por sus propios motivos. ¡No sabéis lo maravilloso que es leer eso! Se enamoran, tienen deseo y sexo, pero no es el epicentro de su existencia.

3.2. El auténtico amor de las mujeres de Novik son sus amigas. (Remarco, una vez más, que los libros que he leído de Novik son Un cuento oscuro y Un mundo helado, por tanto, puede que el análisis no se corresponda con otros libros.)

3.3. Hay algo malo, porque siempre lo hay en la heterosexualidad. Entiendo a Novik, y la sigo amando a pesar de todo, pero eso no quita la jerarquía y el sutil abuso en sus romances. Es verdad que todo es leve, incluso el romance, pero ahí están los datos. En Un mundo helado, por ejemplo, (PEQUEÑO SPOILER) la protagonista es obligada a casarse con un Rey que, aunque es verdad que él no la toca, tampoco la trata bien, y solo se «enamora» de ella cuando ella demuestra ser inteligente. En Un cuento oscuro la cosa mejora, pero no mucho. El patrón es parecido, además: Nieshka es obligada a ir a vivir con el Dragón y, aunque él nunca abusa de ella, sí que la trata como el culo, hasta que se da cuenta de que lo está haciendo mal. Rectifica, aprende y mejora, y en el libro queda claro ese progreso, pero una cosa no quita la otra. Además, en ambos casos, ellos son decenas de años mayores que ellas (y con decenas me refiero a más de un siglo). Esto es confuso porque, el Dragón, por ejemplo, aparenta ser joven, la edad de ella, pero no la tiene.

¿Os animáis a leer a Naomi Novik?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podría interesarte