BLOG

Inicio > Blog > PATOS, Kate Beaton

PATOS, Kate Beaton

Iris Borda

¡Me ha encantado! Pero confieso que no me ha resultado una lectura sencilla. El tema principal es el acoso sexual, y Beaton consigue plasmarlo tan bien, con tanto realismo, que no solo resulta incómodo de leer, sino incluso desagradable.

Me gustaría saber cómo vive esta misma lectura un hombre: si el acoso le resulta tan abrumador como a mí, o si lo ve como simples bromas sin más importancia (igual que los personajes masculinos del cómic).

El final -tranquilas, sin spoiler-, es brutal. Es un empujón a que reflexionemos. 

Dejadme que os enumere los motivos por los que vale la pena leer PATOS, y añado un consejo: pedidlo en vuestra biblioteca o compradlo de segunda mano, como hice yo, porque es un cómic caro.

  1. La sororidad.
    Es verdad que no todas las mujeres del cómic ven el acoso que sufren. Hay algunas que incluso lo buscan, porque desean la validación que les da el deseo masculino. Plasmar esta disparidad es muy realista, pero insisto en que, la mayoría de veces, se genera una sororidad entre las pocas mujeres que trabajan en las arenas petrolíferas que te darán ganas de llamar a tus amigas y abrazarlas.

  2. El dibujo.
    Lo vais a amar. Estoy segura.

  3. Como se plasma el machismo.
    Ya os he dicho que, en gran parte, se plasma a través del acoso sexual, pero el cómo lo hace Beaton es una maravilla. Una maravilla realista. La culpa que sienten las mujeres por ser acosadas (y que, por desgracia, seguro que nos resulta familiar), la predisposición masculina a no reconocer lo que hacen, la opinión social de que «el mundo es así», la constante justificación de esos comportamientos…

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podría interesarte