BLOG

Inicio > Blog > El Hype es real

El Hype es real

Iris Borda

¿Habéis oído nunca la expresión el hype es real? Significa que se tienen muchas ganas de que se publique un libro, una película o un videojuego.

La palabra hype proviene del inglés hyperbole, es decir, hipérbole. Una hipérbole es un recurso literario que hace referencia a la exageración de cantidades, cualidades y características de una cosa. La palabra hype alude a unas ganas desmedidas de tener en nuestras manos un producto, y/o a que tenemos las expectativas sobre el mismo por las nubes. Lo cual, reconozcámoslo, no siempre es bueno.

  • ÍNDICE
  • FORMAS DE CREAR HYPE
    1. PERSONAJES
    2. AMBIENTACIÓN
    3. ORIGINALIDAD
  • BRUJAS

¿Estás a punto de publicar un libro y quieres crear hype? ¿Ya has publicado un libro y te olvidaste de promocionarlo como merecía y quieres hacerlo ahora? Hablemos de mo crear hype.

Formas de crear hype

  1. Presenta a tus personajes

La empatía con el/la protagonistas de una novela es una de las cosas que más nos engancha a la lectura. Queremos seguir leyendo porque queremos saber qué le sucederá a ese personaje con el que no hemos encariñado. Imagina que, cuando tus lectores/as empiecen a leer, ¡ya estén encariñados con los/as personajes!

Y no solo eso, presentar a los personajes antes de la publicación de tu novela ayudará a crear hype. La gente querrá conocerlos y, por tanto, se leerán la novela que cuenta su historia.

¿Cómo presentarlos? Hay muchas maneras, escoge la que mejor se adapte a tu libro y a tus necesidades:

  • ilustraciones
  • frases de los personajes
  • aesthetics
  • descripciones

Si eres una persona a la que le gusta salirse de lo típico, puedes probar con entrevistas ficticias, donde tus protagonistas respondan preguntas, con pequeños relatos cortos donde muestres partes de su vida, o con otro tipo de informaciones más random pero que pueden encajar con tu lector/a objetivo: explícanos de qué casa de Hogwarts es tu personaje, si es más de Hobbits o de Élfos o qué manías tiene.

  1. Muéstranos la ambientación

Sobre todo si hablamos de novelas de fantasía, el worldbuilding puede ayudarte a crear mucho hype. Porque, reconozcámoslo, nos gustan los mapas de ficción. Nos gusta ver qué nombres tienen las grandes ciudades, qué formas adoptan los ríos o cuáles son los lugares más recónditos, y nos gusta especular sobre lo que pasa allí.

Lo más sencillo es mostrar un mapa, pero tienes otras opciones. ¿Hay algún lenguaje en tu novela que sea interesante? ¿Algún ritual religioso, alguna canción bonita, alguna tradición macabra?

La fascinación por otras culturas es algo común, que puedes explotar a tu favor.

  1. Resalta aquello que hace única a tu novela

¿Qué diferencia tu libro de los demás? Nos gusta lo diferente, porque lo conocido (valga la redundancia) ya lo conocemos.

Si has escrito una novela llena de los clichés más típicos pero con un giro inesperado, ¡dínoslo! Si tus protagonistas no son lo que solemos ver, ¡queremos saberlo! Si has ideado un sistema de magia de lo más original, ¡que lo sepa el mundo!

Eso sí, ojo con compartir información sobre tu original si todavía no lo has registrado. Mi consejo es que registres el texto antes de publicar nada y, para ello, te recomiendo Safe Creative, una web segura y rápida para registrar tus obras con un par de clics. Te dejo un descuento del 10 % con este código: 23958C.

Brujas

Ahora que hemos visto algunas de las muchas formas disponibles para crear hype, veamos si sé aplicarlas. Para ello, os dejo con una brevísima introducción a las nueve protagonistas del libro en el que estoy trabajando ahora. Nueve relatos, nueve brujas, nueve historias que querrás leer.

Brujas cuenta la historia de nueve personajes femeninas distintas, todas ellas poderosas, valientes e imperfectas.

Skaila es una niña de once años, con los ojos grandes y las ideas claras, que usará los consejos de su difunta abuela para afrontar su primera menstruación. No es que a Skaila le dé miedo la sangre, es que descubrirá que cuando una niña sangra por primera vez, la sociedad no la deja en paz.

Plek tiene sesenta años, la piel llena de tatuajes y una larga melena blanca que le llega hasta la cadera. Y tendrá que emprender una aventura que no le apetece una mierda para salvar al capullo de su nieto.

Cocu cree en la magia, y le da igual si nadie más que ella cree. En plena adolescencia, tendrá la oportunidad de demostrar que la magia existe y que ella es capaz de dominarla, y Cocu no es una chica que desperdicie oportunidades.

Vafane tiene las uñas de colores, pero a sus cuarenta y dos años, ha aprendido algunos trucos para ocultar al resto qué colores tiene, o qué colores le faltan.

Geoina conoce los árboles, se siente cómoda entre el murmullo de sus hojas. Convertirá este amor por la naturaleza en su mejor rasgo, y hará de este rasgo algo rentable y peligroso.

Bud es una mujer capaz de apreciar el humor que tiene la vida, por eso sonríe cada vez que piensa en que es ciega pero puede ver el futuro. Otra cosa es que quiera explicárselo a los demás.

Curi posee un cerebro único para el cálculo matemático. Está embarazada y muy decidida a disfrutar de su embarazo tumbada en un sofá. Por eso le fastidia tanto cuando le ofrecen un trabajo que no puede rechazar.

Lis ha llegado a los veinte años convencida de que está rodeada de idiotas. Cada vez que alguien le comenta que está gorda, no puede evitar pensar que esa persona vive en un mundo paralelo donde la gente no tiene espejos en sus casas. La vida le confirmará que, efectivamente, está rodeada de idiotas.

Miel tiene seis años y adora los vestidos, la purpurina y las diademas. Le gusta imaginar que vive en un mundo donde todo es bonito y todas las ardillas son sus amigas, porque Miel tiene mucha imaginación. Quizás demasiada para su propio bien.

¿Se te ha despertado el hype por Brujas? ¿Qué otras ideas para crear hype se te ocurren?

¡Te leo en comentarios!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podría interesarte