Chica, 5 de 5.
Bueno, o 4,75, porque ¡tenemos que hablar de este final! Pero vayamos por partes…
Es lo primero que leo de esta autora y ¡quiero más! De hecho, me he alegrado mucho de encontrar en internet la noticia de que habrá segunda parte del libro (y que el libro será adaptado a una serie de televisión, pero no sé si creerme mucho esas fuentes). Como sea: la autora me ha ganado.
Es verdad que yo venía buscando fantasía y me encontré romance, pero ¿qué le vamos a hacer? Porque sí, amadas mías, Asistente de Villano es una novela romántica (con ambientación fantástica). La magia, que es un telón de fondo, me ha encantado; es una magia suave, bonita, inesperada e incluso divertida (un poco como la propia novela). ¿Y el romance? Pues es de las primeras novelas románticas que leo, y me ha gustado.
Hay dos niveles de análisis: como mera lectora y como feminista.
COMO MERA LECTORA: un 10 de 10, sin duda alguna. Es una novela fácil, entretenidísima, divertida, con la que es fácil encariñarse, que te hará pasar buenos ratos y que devorarás en un par o tres de días. Además (y ojo a esto que lo digo poco), es una novela original.
Reúne una cantidad de clichés abrumadora, y aunque no es -ni de lejos- la primera novela que juega con eso, sí me que ha resultado original. Es una constante mezcla: clichés e innovación, magia y cotidianidad familiar, drama y romance, asesinatos y comedia.
En resumen: es una novela muy fresca que, si lo que buscas es pasar un buen rato y desconectar, te la recomiendo al mil por cien. Sin dudar
COMO MERA FEMINISTA: un 7,5 de 10, y no es una decisión sencilla. Si no le pongo más estrellas es porque no pretende ser, para nada, una novela feminista, sin embargo tiene sus momentos y sus mensajes, y su humor (que nunca viene mal).
SPOILERS SUAVES A PARTIR DE AQUÍ…
Pero Iris, a ver, alma de cántaro, ¿cómo mierdas le vas a poner un 7,5 a una novela donde la protagonista se enamora del Villano? Porque me ha parecido una burla magnífica, y poco sutil, la verdad. La novela, como decía antes, cumple con todos los tópicos y clichés románticos con los que puede cumplir, todos ellos machistas de origen y trasfondo:
- chica buena se enamora de chico malo
- chico malo sin sentimientos vuelve a sentir algo porque chica buena lo transforma
- traumas que explican (y justifican) la maldad del antihéroe
- personajes guapos hasta decir basta
- chica buena que es torpe y no se da cuenta de lo atractiva que resulta
- chica más joven que chico
- ETCÉTERA
Todos los que puede cumplir, los cumple, y de forma más o menos exagerada y humorística. Por eso creo que es una exposición de esos clichés, más que una mera reproducción, y que hay una crítica intrínseca, una intención de generar reflexión y cambio. También te digo que esto es lo que creo yo porque, como comprenderéis, no me he sentado a tomar un café con la autora para hablar del tema, pero es lo que me ha transmitido a mí.
Por otro lado, y siguiendo con el feminismo, tiene puntos muy interesantes. No solo que sea precisamente el Villano el único hombre de la zona que trata igual a hombres y a mujeres (que esto ya es relevante), sino también toda la subtrama de Evie con Otto. (VALE, SE VIENE SUPER SPOILER.) Porque aquí hay varios detalles interesantes.
Otto quiere violar a Evie, lo sabemos. sin embargo, nunca se llega a una violencia sexual explícita. De hecho, la apuñala y ella huye. Una escena así (que no ha llegado a la violencia sexual), por muchos otros autores y autoras, estaría tratada por encima. Porque «no sería tan grave», porque, «en realidad, no llegó a pasar nada» (más allá de la puñalada). Maehrer no lo trata así, y me alegro. Sabe que esa escena con Otto no fue a más, pero también sabe, y deja claro, que eso es un intento de violación, se haya avanzado más o menos en el intento. Evie tiene un trauma relacionado con esa escena, y toda la narrativa del libro está pensada para que nos parezca normal que exista ese trauma. (Cabe resaltar que no tiene un trauma por el apuñalamiento, sino por el intento de violación.)
Ahora pensad en el mundo real. Pensad en una mujer traumatizada porque «un tío le dijo que quería sexo con ella pero ella se fue y al final no pasó nada». ¿Creemos que nuestra sociedad entendería ese trauma, o creemos que ella quedaría de exagerada? Me gusta mucho que se valide este sentimiento de Evie, y se tome en serio.
Otro punto es el padre de Evie, y su pacto con Otto: que él abusase sexualmente de su hija a cambio de más dinero y de una boda. Vaya, que le vendía a su hija mayor para quitársela de encima, hablando mal y pronto. Evie, al enterarse, se escandaliza, pero su padre la trata de loca, de histérica, de exagerada.
Es una escena interesante, que retrata muy bien lo que muchas mujeres hemos podido sentir o vivir.
De verdad que me parece muy interesante el tratamiento de esta escena.
De hecho, estoy pensando en analizarla al detalle, ¿os gustaría?
2 comentarios en «Asistente del Villano, Hannah Nicole Maehrer»
Analisis para ya!! Genial el post, muchas gracias.
¡Oído, cocina! Gracias 🙂